lunes, 16 de junio de 2008
ARGUMENTO DE HAMLET
Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia. Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se reproduce en escena el asesinato de su padre y estudia las reacciones del rey Claudio. Hamlet se convence de que el fantasma ha dicho la verdad. Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y planifica una misión diplomática para enviar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet censura a su madre, Gertrudis, y durante la conversación, al ponerse en evidencia un espía con una certera estocada, Hamlet mata a Polonio que estaba escondido tras unos cortinajes. El rey teme por su vida y envía a Hamlet a Inglaterra acompañado de dos mercenarios que llevan encargo de convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet se entera de la misión cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores. Hamlet cae prisionero de un pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Regresa a tiempo para presenciar el funeral de Ofelia, que se había ahogado. Laertes hijo de Polonio, le acusa a Hamlet de la muerte de su padre y hermana. Laertes y Claudio decide matar a Hamlet y preparan un duelo. El plan consiste en envenenar una de las espadas y tener un copa de vino envenenado para el caso de que 1a espada falle. En el duelo, Laertes hiere a Hamlet. La reina, Gertrudis, toma por equivocación el vino envenenado. Los duelistas intercambian las espadas. En su agonía, Laertes revela la traición del rey. En un arranque de cólera, Hamlet arremete con la espada envenenada contra Claudio y mata al rey. Hamlet ruega a su amigo Horacio que cuente la verdadera historia de su tragedia al mundo. Hamlet señala a Fortinbrás como el soldado más apto para ascender al trono.
VANESA AUQUI JURADO
I Contexto Historico Cultural :
a) Las ciudades salieron de la etapa feudal
b) Disminuye el fervor religioso
c) Descubrimiento de la polvora y brujula. Invension de la imprenta
d) Aparecen conceptos sobre la vida: vision mas amplia.
e) Surge el anhelo de pensar y actuar con libertad: Independencia de EEUU, Revolucion francesa.
f) Enmarcada en la epoca moderna.
II Renacimiento
Movimento humanista que trato de retomar caracteristicas de la literatura grecolatina; siendo sus precursores Petrarca, Bocaccio.
Coincidio en Italia con un periodo de expansion politica y cultural.
III Generos
a) Lirico : Busca flexibilidad y elegancia: versos endecasilabos, sonetos ( Petrarca)
b) Narrativo: Prosa que escribe en ficcion. Les interesa los temas epicos. Surge la novela moderna. Aparece el cuento urbano y burgues para deleitar y entretener.
c) Teatro: Surge el teatro isabelinoa fines del siglo XVI donde las acciones y emociones fuertes y violentas no respetaba clasicas, mezcla lo tragico con la comedia, verso con prosa, no utilizaba escenario.
IV REPRESENTANTES:
- Italia: Nicolas Maquiavelo, Torcuato, Tasso, Ludovico, Ariosto.
- Inglaterra: William Shakespeare.
- Francia: Francisco Ravelais, Migul de Montaigne.
- España: Garcilazo de la Vega y Fray Luis de Leon.
V Caracteristicas Literarias
- Copiaron estilos de autores clasicos: Homero, Virgilio.
- Sus temas son de amor, hechos guerreros, naturaleza, mitologia.
- Se cultivo la lirica, narrativa y teatro
- Buscan la flexibilidad y la elegancia
- Tienen culto por la forma.
- La llamada al goce de la vida: amor a los placeres de la vida y pena de abandonar este mundo.
VI Simbologia
a) Hamlet: Indecision , duda.
b) Claudio: Falsedad como hombre y soberano. Ambicion. Poder. Hipocresia.
c) Gertrudiz: Sin voluntad. Voluptosidad.
d) Ofelia: Fidelidad de amor sincero. Ingenua.
e) Horacio: Fidelidad y amistad
f) Polonio: Inequidad. Lacallo incondicional.
g) Principe de Noruega: (Fortimbras) Justicia.
Elaborado por Diana Palpa Grande
SIGNOS DE PUNTUACION
SIGNOS DE PUNTUACION
La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastian, 24 de Noviembre de 1965
El punto (.),es un signo gráfico que cierra oraciones o frases con sentido completo. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación a no ser que dicho carácter sea de cierre.
Existen tres clases de punto: punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto, la primera palabra escrita en este caso irá en mayúsculas, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:
5. Historia de España. El descubrimiento de América
Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.
Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto.
El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
Se escriben dos puntos:
Para iniciar una enumeración.
Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.
En los encabezamientos de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
En el saludo al comienzo de un discurso.
Ej.: Señoras y señores:
Para reproducir palabras textuales.
Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.
Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...
Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...
Para llamar la atención o resumir lo anterior.
Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.
Puntos suspensivos:
Interrupciones. Ej. No se que contesto... que el infeliz se iba... Nada... Que un dolor... Que no se que raíz mala... La tierra, entre la hierba...
Medio de sugerir. Ej. Si la palmera supiera que sus palmas algún día...
Omisión. Ej. Yo los veía con claridad: peces azules, pardos, rojos...
lizbeth roman
¿DONDE COGIO EL AMOR O DE QUE VENA? S.G. / S. M.
¿Donde cogio el amor o de que vena 12 / 11
el oro fino de su trenza hermosa? 12 / 11
¿En que espinas hallo la tierna rosa 12 / 11
del rostro, o en que prados la azucena? 13 / 11
¿Donde las blancas perlas con que enfrenta 12 / 11
la voz suave, honesta y amorosa? 12 / 11
¿Donde la frente bella y espaciosa, 12 / 11
mas que el primer albor pura y serena? 13 / 11
¿De cual esfera en la celeste cumbre 12 / 11
eligio el dulce canto que destila 12 / 11
al pecho ansioso regalada calma? 12 / 11
Y ¿De que sol tomo la ardiente lumbre 12 / 11
de aquellos ojos que la paz tranquila 12 / 11
para siempre arrojaron de mi alma? 12 / 11
Licencias metricas: / Recursos Estilisticos:
Sinalefa: te--amo / - Personificacion
Sineresis: aho-ra / - Metafora
Dieresis: rui-do / - Personificacion
- ¿Por que el texto es un soneto?
Por que tiene 2 cuartetos y 2 tercetos y suman 14 versos. Ademas sus silabas metricas son 11. - ¿ Que sentimientos expresa Petrarca?
Amor y ternura - Emite tu opinion personal del soneto
Este poema de Petrarca muestra que al comienzo es un poco trabajoso de comprender pero que lugo de analizarlo se comprende. Petrarca idealiza a la mujer que fue su amada Laura. - Crear un soneto
Amistad
Nos conocemos y tratamos de caernos bien
necesitamos a alguien que nos acompañe
que ria y llore con nosotros tambien.
Que nos den consejos en precisos momentos
para poderle confiar mis profundos secretos
y asi juntos ponernos contentos.
Si somos amigos de verdad
la relacion sera de sinceridad
para siempre a mi lado estaras
y de mi corazon no saldras
Peleamos o reñimos por minutos
y cada mañana otra vez estamos juntos
pues dificil es dejar amigos perdidos
pues hubieron momentos compartidos.
Elaborado por Diana Palpa Grande
biografía:
II. Comprension lectora:
- Los signos de puntuacion (aplicacion) (. /; / , / clases de coma / comillas / ... /: )
- La oracion compuesta
- Renacimiento: Petrarca, Shakespeare.
- Neoclasicismo: Moliere
William Shakespeare: Hamlet
Moliere: Medico a palos
- Analisis literario
III. Produccion de textos:
- Plan lector
- Normas de acentuacion general (aplicacion) : aguda, grave, sobreesdrujula, tildacion diacritica,situacion de palabras compuestas
- El ensayo
- InfografiaC:\Archivos de programa\Ardora\Temp\index.htm
- Mensajes subliminales en los medios de comunicacion
Elaborado por Diana Palpa Grande
completa el significado
1.-LEBREL: perro lebrel
2.-PAVURA:temor o pavor sinonimo: espanto , miedo antonimo: valentia ,valor
3.-SOMNOLIENTO: que tiene o produce sueño . sinonimo:sueño,soñolencia antonimo:alacridad,viveza
4.-PIELAGO:parte del mar que dista mucho d ela tierra. sinonimo:oceano,ponto antonimo:balsa, estanque
5.-ABIGARRADA:dar varios colores mal combinados sinonimos:heterogeneo,inconvexso antonimo:homogeneo
RESPONDE
1-¿porque crees que dante incorpora en su obra a virgilio , como el personaje que le debe guiar en su transito por el infierno?
creo q lo incorpora a virgilio porque es un simbolo de la razon humana no iluminada por la razon divina.
2.-¿podemos explicar a que grupo de condenados se refiere virgilio cuando efectua su descripcion al infierno?
lujuriosos
abarientos
gososos
iracundos
herejes
traidores
3.-¿a que se refiere dante cuando le dice a virgilio POR AQUEL DIOS QUE NO CONOCISTES ? se refiere a que virgilio no llego a conocer a DIOS se quedo en el infierno . virgilio llego solo pudo recorres el infierno y el purgatorio .
SIMBOLOGIA DE LOS PERSONAJES
SOMBRAS : almas de los condenados
DANTE:es el hombre extraviado
BEATRIZ: teologia
BIRGILIO:sabiduria humana ,razon que guia .
BESTIAS FEROISAS: son las pasiones y los pecados
PANTERA: lujuria
LEON: sobervia
LOBA: avaricia
LAS TRES CARAS DE LUCIFER
cara roja: odio
cara blancusco-amarillenta : impotencia
cara negra : ignorancia
letras pp : simbolos de los siete pecados capitales .